Migración del modelo histórico local al modelo de 4 partes.
Producto de un cambio regulatorio, a partir de 2016, comienza la migración al modelo de 4 partes, habilitando múltiples procesadores adquirentes en lugar de solo uno.
CYBS fue seleccionado para liderar un proyecto de transformación de todo el sistema de bancos y procesadores de pagos chilenos, trabajando junto a 12 emisores y 4 de los procesadores de pagos más importantes del país.
El proyecto se dividió en 5 etapas a lo largo de 4 años, con la
participación de 12 emisores, 4 procesadores y uno de los esquemas mundiales de pagos.
En los primeros 3 meses se identificaron los ajustes que eran necesarios ejecutar en las plataformas y los procesos operativos de
todos los actores involucrados,
para luego planificar la ejecución de la primera fase, incluyendo los distintos ciclos de pruebas
(incluyendo pruebas de industria punta-a-punta) y certificaciones.
Uno de los principales desafíos en la fase inicial fue coordinar de forma efectiva y en tiempo récord las necesidades e intereses de todas y cada una de las partes involucradas en el proyecto, para luego acordar las adecuaciones a ser ejecutadas en sus plataformas y procesos.
Una vez resuelto esto, se diseñó la estrategia, identificando los puntos críticos, definiendo la mejor forma de implementación y presentando las proyecciones a largo plazo. El proyecto requirió una gran cantidad de recursos técnicos y gerenciales. En la última etapa la cantidad de participantes aumentó a 12 emisores y 5 procesadores colaborando al unísono bajo la coordinación y guía de CYBS.
CYBS logró la migración de todo el mercado de adquirencia al modelo de 4 partes de forma exitosa, añadiendo funcionalidades cada vez más complejas (como las compras en cuotas financiadas por los comercios) en cada fase siguiente. Fue un gran desafío que implicó la resolución de conflictos e imprevistos constantes a lo largo de un proyecto extenso y complejo.
El proyecto permitió cambiar totalmente el ecosistema de pagos del país, permitiendo la entrada de nuevos adquirentes y aportando mayor dinamismo y competitividad a la industria. El proyecto le permitió a CYBS consolidar su reputación como ente experto en la gestión de transformaciones complejas.
Back-office de medios de pago, así como de sus procesos para uno de los bancos más importantes de Perú.
El banco se encontraba en una situación que le imponía reestructurar su área operativa y había adelantado estudios que le proponían cambios tecnológicos sin considerar los impactos en el modelo operativo ni su integración con el área comercial.
CYBS fue convocado para revisar la situación y proponer recomendaciones.
El proyecto se dividió en 2 etapas a lo largo de 9 meses.
Inicialmente, CYBS realizó un diagnóstico de la situación y propuso oportunidades de mejora.
En consecuencia, el banco decidió asignar a CYBS el liderazgo y la ejecución de
todo el proyecto. El trabajo incluyó el rediseño de la estructura organizacional
de operaciones / back-office de medios de pago, así como recomendaciones y apoyo para renovar el equipo a
cargo del área, la inducción y entrenamiento inicial
de sus nuevos líderes, la revisión de sus procesos, la implantación de nuevos indicadores de medición de
desempeño, entre otros. De igual manera, se generaron
recomendaciones para mejorar la plataforma tecnológica y los procesos comerciales y políticas de atención
a clientes.
El proyecto constituyó una iniciativa altamente retadora y satisfactoria, con excelentes resultados para el cliente.
CYBS logró el rediseño y la reestructuración integral del área de operaciones a nivel país. Fue un proyecto desafiante que generó un impacto muy positivo y a largo plazo para el cliente: se redujeron pérdidas económicas significativas, se logró mayor agilidad y eficiencia en el flujo de trabajo, y se mejoró considerablemente la atención al cliente.
Las transacciones y saldos a liquidar a procesadores y esquemas de medios de pago para dos de los emisores más importantes de Chile.
Dos de los emisores más importantes de Chile enfrentaban una situación compleja para poder conciliar los volúmenes diarios de transacciones así como los montos a pagar a los esquemas de pagos internacionales y sus procesadores, dado que el proceso integraba múltiples fuentes de información, plataformas, formatos de archivos y frecuencias de procesamiento. Por tanto, ambos emisores decidieron reestructurar el proceso, contratando a CYBS para liderar el proyecto.
En un caso el proyecto se dividió en 2 etapas a lo largo de 9 meses. En el otro las dos etapas fueron ejecutadas durante 6 meses.
Inicialmente, CYBS realizó un diagnóstico de la situación y propuso oportunidades de mejora. En la segunda etapa, CYBS lideró el proceso de documentar los requerimientos y ajustes necesarios e implantar la mayor parte de los mismos. El trabajo incluyó el diseño de nuevos procesos de conciliación y cuadre de cuentas a partir de los archivos batch de los esquemas internacionales de medios de pago y del procesador de los emisores, la identificación de todos los campos y variables clave, los efectos de variaciones temporales en el procesamiento de los archivos, múltiples posibles causas de descuadres, y el levantamiento de los requerimientos necesarios para ejecutar desarrollos en las plataformas de TI y en los procesos operativos. Adicionalmente se apoyó en la validación y prueba del modelo propuesto.
El proyecto constituyó una iniciativa altamente retadora y satisfactoria, con excelentes resultados para el cliente.
CYBS logró reestructurar, reorganizar y ordenar todo el proceso de reconciliación y cuadre de transacciones y cuentas de pagos a los esquemas internacionales y procesadores de medios de pago de forma exitosa.
Creamos una metodología de trabajo a largo plazo que permitió conciliar la información existente con los nuevos datos. Generamos un impacto muy positivo para el cliente: se alcanzó mayor control en la ejecución de los pagos, se redujeron las pérdidas y los descuadres, y se sistematizaron e internalizaron procesos que antes estaban tercerizados y/o tercerizaron algunos que estaban internalizados.
Confíanos el desafío y permítenos ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Contáctanos